Cómo construir con un crédito bancario
- Grupo ConstruArte

- 14 oct 2021
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 15 oct 2021
Para muchas personas realizar su proyecto constructivo involucra la obtención de un crédito con una institución financiera que permita mediante las facilidades bancarias desarrollar su proyecto completo, con la posibilidad de irlo cancelando a un plazo determinado y bajo condiciones favorables según el perfil del cliente o familia.
Una de las principales consultas que nos realizan nuestros clientes al dar inicio con su proyecto se relaciona con las opciones que disponen para financiarlo. Es indispensable inicie por dimensionar cuál es el área, espacios y diseño que le gustaría materializar.
Nuestra recomendación principal es primero preguntarse y anotar las respuestas a estas preguntas:
¿Cuál es el tipo de casa que verdaderamente necesito?
¿Cuáles son los ingresos reales que tiene mi familia?
¿Cuál es el monto mensual que paga mi familia en deudas o préstamos?
¿Cuánto dinero estoy o estamos dispuestos a pagar por una mensualidad de un crédito para la vivienda?
Grupo ConstruArte® a través de sus años de experiencia en el mercado constructivo y financiero le brinda toda la asesoría y facilidades para que su inversión sea segura, de la mano con las instituciones, profesionales y expertos necesarios a lo largo de todo el proceso.
Acá les ofrecemos recomendaciones que le serán de utilidad:
¿Crédito personal o Crédito para Vivienda?
Para el financiamiento de un proyecto de vivienda existen diversas opciones que le ofrecen las entidades financieras en sus líneas de crédito. Específicamente el crédito hipotecario para vivienda/construcción está diseñado con una tasa de interés que se acopla con el plazo y la inversión que se va a realizar, brinda coberturas como seguros, asesorías legales, constructivas y de la inversión económica que siempre serán un respaldo para su proyecto.
Una vez tomada la decisión de realizar el financiamiento mediante un crédito bancario, para dar el paso de realizar la solicitud, elabore una lista de los Bancos, Cooperativas o Asociaciones Solidaristas en las cuales tiene cuentas, tarjetas o productos activos. Acérquese a estas entidades y consulte por las líneas de crédito para vivienda o construcción que ofrezcan. Asegúrese que sean entidades bancarias serias, con trayectoria y reconocidas por el Estado Costarricense por medio de la Superintendecia General de Entidades Financieras (SUGEF).
Reciba toda la información disponible de estas entidades. Siempre es necesario que especialistas de cada una de estas entidades en análisis financiero le brinden la asesoría personalizada para revisar su situación económica actual, por ejemplo: determinar la capacidad real de endeudamiento, opciones existentes para mejorar su capacidad de crédito actual y determinar cuál proyecto representa un mejor balance entre su diseño constructivo esperado y la cuota mensual a pagar a la Entidad Financiera por la cantidad de dinero de la inversión.
Los créditos para vivienda poseen condiciones especiales de financiamiento, con tasas de interés más favorables, donde además se encarga de brindarle a usted la seguridad que durante el proceso exista un equipo de profesionales autorizados que estén verificando la inversión en la obra y se realice bajo todas las reglamentos, garantías y leyes existentes.
Es necesario ser realistas, el alcance del proyecto constructivo siempre irá de la mano con la cantidad de dinero disponible para la inversión. A nadie le gustaría pasar por el proceso de construir un proyecto que a mediano plazo se haga insostenible de pagar mes a mes.
¿Por qué no construir con un crédito personal?
La razón es muy sencilla: estos no están diseñados para realizar inversiones a mediano o largo plazo. La intención de las Entidades Financieras con sus créditos personales es que sean una forma fácil y sencilla de financiar gastos superfluos o inversiones con consumo y pago a corto plazo, por ello las tasas de interés suelen ser más altas y con variables cuyas responsabilidades se pueden volver insostenibles con el tiempo.

Busque siempre respaldo profesional
La construcción y el diseño de una vivienda requiere de asesoría y dirección de parte de un equipo de profesionales en sectores como ingeniería civil, arquitectura, ingeniería eléctrica y afines.
Los procesos constructivos se encuentran regulados por diferentes instancias como el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), reglamentos municipales, códigos constructivos y leyes generales que existen para protegerle a usted, a los suyos y su patrimonio al momento de construir.
¿Cuáles serían posibles consecuencias de realizar mi inversión sin el respaldo profesional calificado?: Una condición deficiente en el manejo de aguas negras y drenajes, obras sin garantía, condiciones constructivas que no cumplan condiciones antisísmicas, e inclusive la demolición de la obra cuando esta se construya sin los permisos constructivos respectivos.
La contratación de un equipo de profesionales que brinden la dirección y asesoría en materia constructiva potencia y garantiza que la inversión de una propiedad y vivienda sea una verdadera inversión a largo plazo, que potencia el crecimiento en otros ámbitos de su vida. Qué mejor forma de honrar su esfuerzo con un proyecto duradero, con las garantías y respaldos que le brinden tranquilidad.
Para esto el equipo de asesores de Grupo ConstruArte® le puede guiar y ser su solución completa al contar con todos los servicios necesarios de asesoría que le brindan la solución personalizada. Somos además de una empresa autorizada y asesora profesional en temas de construcción y diseño, una empresa autorizada ante Entidades Financieras que brinda a nuestros servicios el respaldo de la inversión que cada cliente vaya a realizar.
Tengo un proyecto planificado a futuro, ¿Qué puedo hacer Hoy para ayudar a mi proyecto?
Establezca plazos y objetivos a corto y mediano plazo. Defina su situación económica actual con su presupuesto personal y/o familiar. Determine cuáles son sus ingresos económicos reales y constantes, las salidas de dinero necesarias y las esporádicas o conocidos como “Gastos Hormiga” y determine sus prioridades reales en gastos e inversiones.
Es muy importante que cuide sus líneas de crédito activas y sea responsable con los pagos mensuales de créditos (ya sea de línea blanca, tarjetas de crédito o similares) y de ser posible, cancelar por completo créditos pequeños que estén por cumplir su plazo, esto permitirá mejorar su capacidad de crédito para el proyecto de vivienda, además la Entidad Financiera podrá observar que es una persona de bajo riesgo a la cual es seguro prestarle dinero y ofrecerles tasas de interés más favorables.
Piénselo dos veces antes de ser fiador/a de una persona. La tranquilidad de sus finanzas es muy valiosa, analice con mucho detenimiento principalmente los contra que implica ser fiador de un familiar, amistad o compañero/a de trabajo. Asumir deudas de otros nunca es un buen panorama para sus finanzas e inversiones.
Y la vieja confiable: ahorrar. Póngale nombre al ahorro y meta de su vivienda propia. Esto le permitirá tener un colchón de seguridad para su proyecto y planificar aquellas inversiones que se vinculan al proceso constructivo como la instalación de los servicios públicos y el pago del permiso de construcción.
Ponga en práctica estos consejos y dé inicio con Grupo Construarte su proyecto de vivienda. Si tiene más preguntas o consultas, para con su proyecto constructivo, no dude en comunicarse con nosotros. Nuestro equipo de Gestión de Proyectos es experto y de amplia experiencia en el desarrollo constructivo y estará gustoso de asesorarle y acompañarle en su inversión segura.
Escríbanos vía WhatsApp o al 8619 2635 o llámenos al 2771 8778. ¡Será un gusto atenderle!


Comentarios